lunes, mayo 30, 2005

 

Galeras, tornillos y Euler


Foto: Ingeominas

Lleva varios dias de actividad el volcan Galeras, y los habitantes de Pasto dirigen sus miradas hacia su irritable vecino. Una red de varios sismógrafos lleva años registrando continuamente los latidos de las entrañas del volcán y curiosamente una de las señales registrada tiene una asombrosa simplicidad matemática, algo que pocas veces es tan explícito en la naturaleza.

Diagrama: Ingeominas

Cuenta Roberto Torres, estudioso de los volcanes y quien tuvo la idea de bautizar "tornillos" a este tipo de sismos, que las primeras veces que lo presentaron en congresos científicos algunos creían que era una señal generada artificialmente. Quizas Euler estaria contento al descubrir que incluso en estas explosivas y gaseosas circunstancias la naturaleza sigue su amada funcion exponencial.

categoria: volcanes sismos

domingo, mayo 29, 2005

 

Keiiti Aki (1930-2005)


Foto: American Geophysical Union

La historia del Japón está llena de referencias a terremotos y tsunamis destructores. No es de extrañar que sea la cuna de varios de los grandes nombres de la sismología. Uno de ellos acaba de dejarnos el 17 de mayo pasado, Keiiti Aki, quien fue junto a otro japonés, Hiroo Kanamori, la cabeza visible de la ciencia de los terremotos en los ultimos 40 años. En 1960, Aki propuso una nueva manera de "medir" los sismos, que llamó el momento sísmico, que es mucho menos ambiguo que la famosa magnitud de Richter y es utilizado hoy en día por casi todos los sismólogos (pero no por los periodistas). Además fue uno de los primeros en aplicar la tomografía sísmica, que es un método que permite obtener imagenes del invisible e inalcanzable interior de la tierra, análogo al que permite obtener las sorprendentes imagenes del interior del cuerpo humano en la práctica médica. Aki es también recordado por varias promociones de estudiantes de geofísica (algunos con cierta intimidación), por su exigente libro "Quantitative Seismology". Afirmaba que la mayor bendición en su infancia fue "haberse enamorado de la complejidad del mundo".

categoria: biografias

sábado, mayo 28, 2005

 

Gorgona

.

La Isla Gorgona evoca para muchos la legendaria carcel que durante 23 años fue nuestra version de Alcatraz, o quizás para otros, las ballenas jorobadas cuyas rutas migratorias cruzan no muy lejos de allí. Pues resulta que esta isla es famosa en el mundo por otra razón : las komatiitas. Bajo este extraño nombre (raro para nosotros, pero no para los surafricanos) se esconde un tipo de roca que se forma a partir de la solidificacion de materiales super-calientes. Para que se hagan una idea: las fotogénicas lavas que se ven corriendo por la laderas de Hawaii, son formadas a unos 1250°C, las komatiitas de la Isla Gorgona fueron formadas a unos 1600°C!. Y qué tiene de particular? Bueno, pues resulta que las komatiitas de Gorgona son unas "niñas" (sólo 90 milloncitos de años), siendo las únicas conocidas en el mundo que se formaron despues de que la vida explotó en el Cámbrico (to be continued...).

categoria: geoquimica

 

première

Es la esperanza del autor de este blog, tratar de fomentar la curiosidad y discutir acerca de su gran pasion, que es la ciencia en general y las ciencias de la Tierra en particular.

categoria: opinion

jueves, mayo 05, 2005

 

Categorías en Moho-Historias de la Tierra




Categorías gracias a http://pappmaskin.blogspot.com/

This page is powered by Blogger. Isn't yours?