domingo, febrero 19, 2006

 

Frios números de la ciencia latinoamericana

Leía que durante el discurso de adhesión de España al Observatorio Europeo Austral (ESO), la ministra de Educación y Ciencia de este país, María Jesús San Segundo, decía que España había entrado recientemente en el Top-8 de la investigación en astronomía. Yo me preguntaba, cómo y quién establece tal tipo de clasificación.

Hoy en día, el trabajo científico gira entorno a las publicaciones en revistas científicas, donde los artículos son revisados por lo que los anglosajones llaman peers, es decir personas que son expertas en un tema y pueden juzgar el valor de un trabajo científico y su aceptación o rechazo en una revista. Existe una institución comercial (Isi Web of knowledge ) que se encarga de hacer las estadísticas sobre la mayoría de las publicaciones peer reviewed del mundo. Y efectivamente, cuando se mira la clasificación por países del número de artículos publicados en astronomía en los últimos 5 años, aparece en el octavo lugar España, dándole razón a la ministra.

Al revisar estas estadísticas hay varias observaciones interesantes: de cada 100 artículos científicos, en todas las áreas, 40 son hechos por científicos que trabajan en Europa, 33 en Estados Unidos o Canadá, 17 en el lejano oriente y 10 en el resto del mundo. En Latinoamérica se escriben sólo 2 de cada 100 publicaciones científicas. La ciencia latinoamericana sigue siendo marginal en el contexto mundial.


Una muestra de la ciencia latinomericana
el Ipanema EMB 202 (Brasil), primer
avión comercial en el mundo que utiliza etanol.

Dentro de latinoamérica casi la mitad de las publicaciones son realizadas por científicos brasileros, la potencia científica de la región. Una nota sobre la evolución de la ciencia en Brasil apareció hace unos años en la revista Science (pueden verlo aquí). El gobierno de Lula da Silva ha tenido como una de sus prioridades el aumento de la inversión publica en la investigación. México ha sobrepasado ligeramente a la Argentina como segunda potencia científica, esta última se vio duramente afectada por la crisis económica de hace unos años (ver un comentario aquí). Les sigue Chile, que gracias a tener uno de los cielos más limpios del mundo ocupa un destacado puesto 14 en astronomía. Los países andinos salen mal librados en las estadísticas: Colombia y Venezuela, que están a la cabeza, publican 10 veces menos que Brasil y 3 veces menos que Chile.

Como lo comenta Harold Banguero además de las causas económicas hay que buscar el origen de este atraso científico de latinoamérica en: (1) Las bajas tasas de escolaridad, que llegan en promedio a sólo 5 años, comparado con 9 o 10 años de los países industrializados, (2) La baja inversión pública y privada en la investigación, que es en promedio 0.5% del producto interno bruto contra 3% en países industrializados (3) Consecuentemente, el bajo número de científicos en la población, que es comparativamente 5 a 10 veces menor por millón de habitantes que países industrializados. Aún hay mucho trabajo por hacer para no dejar apagar la llama vacilante de la ciencia en latinoamérica y su futuro depende en buena parte de las medidas que tomen los gobiernos de la región.

Actualización (19 mayo 2006): El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe muy completo sobre la educación, ciencia y tecnología en latinoamerica que pueden descargar aquí

Comments:
Es uqe la educaion y exploracion de nuevos conocimientos en nuestros paises no existe. Las clases dirigentes no ayudan para que este tema sea una prioridad.

Por eso me alegro mucho saber que el actual alcalde de Medellin esta aportando el 40$ de su presupuesto para la educacion. Asi si.
 
Saludos Juan

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Leía en el períodico el Tiempo de Bogotá el artículo siguiente:

http://eltiempo.terra.com.co/cien/noticiascientificas/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2738507.html

Esperemos que no sigamos rezagados y que la nueva ley de Ciencia y Tecnología en Colombia logré fortalacer nuestra producción científica
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?