domingo, marzo 05, 2006

 

Batimetría (1a Parte)





No, no se dejen engañar, no tiene nada que ver con Batman o con utensilios de cocina. Batimetría quiere decir medir la profundidad del fondo del mar, lagos o ríos. Actualmente la batimetría se entiende también como la construcción de mapas del relieve del fondo del agua, equivalente a los mapas topográficos en tierra.








Es fácil entender porqué conocer la profundidad es tan importante para un capitán si no quiere que su barco termine encallado. Hasta principios del siglo veinte esto se hacia simplemente con cuerdas que sostenían una plomada (conocidas como escandallos). En este tiempo los marineros debían medir permanentemente la profundidad con estas cuerdas para que el barco no rozara un arrecife coralino o las estribaciones de una isla.





En 1920 el norteamericano Harvey Hayes inventa el sonar, que envía un sonido hacia el fondo del mar y espera su eco (el famoso beep de la serie de television "Viaje al fondo del mar"). Como se conoce la velocidad del sonido en el agua (1500 m/s), puede calcularse la profundidad. Esto permitió hacer medidas mucho más fáciles y precisas y construir los primeros mapas del relieve submarino. A todo el mundo le sorprendió saber que el fondo del mar es mucho más accidentado de lo que se creía, hay montañas, cordilleras, cañones de rios, llanuras y profundas fosas.


Este mapa de 1933 muestra la primera montaña submarina descubierta ,
ubicada cerca a las costas de California (NOAA Photo Library)





Si desean saber más, les recomiendo la página (en inglés)

http://www.oceanexplorer.noaa.gov/history/history_oe.html

En el artículo siguiente veremos que la batimetría ha tenido una revolución tecnológica en los últimos 20 años, revelando toda la complejidad del fondo marino y siendo uno de los argumentos mayores en favor de la teoría de las placas tectónicas.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?