lunes, junio 13, 2005

 

¿Que hay en el centro de la tierra? (1a parte)


Gustave Doré. Lucifer, Rey del Infierno. Grabado para la Divina Comedia (Dante)

Las dificultades tecnológicas en juego hacen que quizás el hombre aborde primero un viaje interestelar antes que al centro de la Tierra. Pero aunque nadie las haya visto o tocado, sabemos bastantes cosas de las profundidades de la Tierra gracias a mediciones hechas desde la superficie y en especial gracias a las ondas sísmicas. Cada vez que un gran terremoto se produce, su movimiento es trasmitido en cuestion de minutos hasta el último rincón del planeta. Las ondas sísmicas son los "mensajeros" que traen la información no sólo del terremoto sino también del camino que recorren. El estudio del interior de la tierra se ha hecho principalmente a través de las ondas llamadas "de volumen". Esta clase de ondas sigue fielmente tres reglas:
(1 regla) Sólo dos tipos de ondas de volumen pueden existir: las ondas P (en compresión como el sonido) y las ondas S (en cortante como las ondas en una cuerda).

Ejemplo de la produccion artesanal de ondas P
(a la izquierda) , de ondas S (a la derecha)

(2 regla) Las ondas S no pueden propagarse en líquidos o gases.
(3 regla) Cada vez que una onda P(o S) encuentra una discontinuidad (por ejemplo entre un material más "blando" y otro más "duro"), ella produce cuatro ondas: una P y una S transmitidas (que atraviesan de un material al otro) y una P y una S reflejadas (que "rebotan" en el borde entre los dos materiales).

categoría: geofisica sismos

Comments:
Excelente tu blog. Sigue adelante. Exitos!

Mi blog es
http://venezuelamultimedia.blogspot.com
 
Dilaris

Gracias por tus palabras, siempre viene bien una voz de aliento para continuar!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?