domingo, junio 19, 2005

 

¿Que hay en el centro de la tierra? (2a parte)

Foto: Binghamton University

Las primeras observaciones del interior de la tierra parecían juegos con sombras. Como la tierra es casi una esfera, es usual en sismología hablar de distancia entre dos puntos de su superficie en grados. Por ejemplo, supongamos que ocurre un terremoto en el norte de Chile y empezamos a medir la distancia en grados desde el epicentro del terremoto. A 10° están Lima y Buenos Aires, a 20° Bogotá y Rio de Janeiro, a 50° Ciudad de Mexico y Miami, a 60° Nueva York, a 70° Los Angeles, a 90° Londres, a 100° Roma, a 120° Moscú y a 160° Pekin (Beijing). La distancia máxima es por supuesto 180°, que para un terremoto en el norte de Chile estará situada en el sur de China cerca a Taiwán. En la década de 1920 se vio que cuando uno compara los sismogramas de los grandes terremotos registrados por estaciones en toda la tierra entre 103°-180° de distancia nunca llega la onda S transmitida, y entre 103°-142° de distancia no llegan ni la onda P ni la onda S trasmitidas. Estas regiones son llamadas zonas de sombra de la onda S y de la onda P respectivamente.

Zonas de sombra causadas por la capa liquida en el nucleo de la Tierra. Esta capa bloquea las ondas S (izquierda) y tuerce (refracta) las ondas P (derecha).

De acuerdo con las tres reglas que vimos en la primera parte, la ausencia de ondas S indica que hay una parte del interior de la tierra que es líquida. Otras observaciones permitieron delimitar el techo de esta capa líquida a 2900 km de profundidad (esta capa es el núcleo externo de la Tierra). Pero esta capa líquida no llega hasta el centro de la tierra, que como veremos resultó más exótico de lo que se esperaba.

categoría: geofisica sismos

Comments:
Como hacen los cientificos para saber que el centro de la tiera no es liquido?
 
Hola Juan, gracias por tu curiosidad. Esto tratare de contar en el post siguiente
 
que puedes agregar al descubrimiento que hicieron unas cientificos rusos alla en siberia, la noticia dice que ellos introdujeron sondas al centro de la tierra, para detectar la temperatura, y algun sonido. bueno descubrieron que la temperatura era de 2000ºc. hasta donde ellos llegaron. 19 millas de profundidad se calcula que en el nucleo exterior hay aproximadamente 6700ºc. ademas descubrieron sonido de voces de multitudes. lo dijeron ellos. la informacion recorrio el mundo. y ya no se habla mas de eso.
 
bueno en el sentro de la tierra se supone que esta el nucle pero es una teoria nadie sabe ni sabra que ay en el centro dela tierra saludos desde el salvador
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?