viernes, junio 03, 2005
Tocando fondo
Foto National Geographic Magazine
Hasta hace 150 años, las cavernas eran consideradas como el pasaje de entrada al inframundo y el hogar de unicornios y dragones. Hoy siguen siendo una de las fronteras de la exploración humana. En octubre 2004, por primera vez en la historia, una expedición logro descender a 2080 metros por debajo de la superficie, en la caverna Krubera en Georgia. Esta caverna es un ejemplo de erosión kárstica, es decir cuando el agua disuelve la piedra caliza (principalmente, aunque funciona tambien con el yeso). Dos condiciones son necesarias para la formacion de una caverna "kárstica" (1) que el agua tenga un ácido. Este ácido viene por lo general del CO2, que es muy común en la primeras capas del suelo, donde hay materia orgánica. El agua de la lluvia se infiltra y disuelve el CO2, para formar acido carbónico. (2) El agua tiene que fluir dentro de la roca, asi que lo mejor es que ella este a una altura (cabeza hidráulica) suficiente con respecto al punto de salida. Krubera esta en un macizo de calizas a 2260 metros sobre el nivel del mar y en cercanias al Mar Negro, así que el agua tiene todas las facilidades para construir largos conductos verticales dentro del macizo mientras busca su salida al mar. Pocos sitios en el mundo reunen estas condiciones.
categoria: noticias
Comments:
<< Home
Gracias Juan,
Impresionante la diagramacion de su blog. Ya sabe que por aca es bienvenido cuando quiera seguir con las "Historias de la Tierra"
Publicar un comentario
Impresionante la diagramacion de su blog. Ya sabe que por aca es bienvenido cuando quiera seguir con las "Historias de la Tierra"
<< Home