lunes, febrero 13, 2006

 

Libertad I



El próximo mes de mayo se lanzará en Rusia un pequeño cubo de 10cm de lado y menos de 1 kg de peso y que constituye el primer proyecto colombiano para poner un dispositivo en órbita.

LO BUENO:

- El costo: de la misma manera que es más barato pagar un taxi entre varios, el pico satélite colombiano será lanzado con otros diez pico satélites. Según la prensa estadounidense el costo total es de alrededor de 40 000 dolares, que es unas cien (o mil) veces menor al costo del lanzamiento de un satélite tradicional. Esto se vuelve el costo de una camioneta 4x4.

- Se trata de una proyecto de carácter académico, que es posible gracias a los bajos costos que ofrece la empresa. Esto une los esfuerzos de la universidad colombiana a proyectos de universidades en Japón, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos.

- Permite la formación de estudiantes colombianos en el desarrollo de tecnología micro-electrónica y telecomunicaciones.

- Se han involucrado especialistas en el tema como César Ocampo. Una entrevista muy interesante a este científico acerca del proyecto está disponible aquí.


Cohete DNPER (Rusia) que va a ser el encargado
de lanzar los pico satélites.

LO REGULAR

- Una cierta politización del proyecto. Ha sido claramente impulsado por el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Alvaro Leyva Durán, candidato a la presidencia. Claro que es mejor que un político le invierta a la ciencia a que le invierta a banquetes y a "puentes donde no hay río". Sin embargo se esperaría que no se trate sólo de publicidad para una campaña política, sobre todo teniendo en cuenta que el lanzamiento cae muy cerca de las próximas elecciones en Colombia.

- Lo básico del equipo embarcado, aunque es sensato para una primera experiencia, pero pudo haberse hecho un poco más de ciencia (una pequeña cámara o un magnetómetro por ejemplo).

Espero que se dé continuidad a este proyecto y que exista un segundo pico satélite que comience a tener mayor implicación en la ciencia. Envío a Raúl Joya y su grupo mi admiración por su empeño y por sacar adelante proyectos como éste o el telescopio Torus. Es un aliento para un país donde hacer ciencia es tan difícil.

Comments:
Y esto por que no es noticia? Pro que los medios no lo gritan!!!???

No tenia ni idea. Chevere. Si, ojala sea el primero y ultimo. Sino mas bien el primero de muchos por venir...
 
Hola Mi nombre es Natally Mendez y pertenesco al grupo de Colombia en orbita.Gracias por el interes q muestras en el proyecto.
Me gustaria responderle a Juanfalla: el porq no es noticia...es mejor asi por si algo falla.
 
Saludos Natally y Juan

Natally, sería interesante que nos comentes algo de tu experiencia en el proyecto y te pediría el favor que corrijas si incurrí en alguna imprecisión, gracias.
 
Pues que te puedo contar......a sido una experiencia muy bacana para todos...esto es algo muy duro porq es la primera vez q se desarrola un proyecto como estos....en este momento estamos trabajando bajo un cronograma muy apretado porq se acerca el lanzamiento y el satelite tiene q estar perfecto.
para mas informacion te invito a q te unas al grupo cubesatcolombia en esta direccion http://espanol.groups.yahoo.com/group/cubesatcolombia/

Gracias
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?