martes, febrero 07, 2006

 

Nuevo pliosaurio



Villa de Leyva es una población colombiana situada en lo alto de la cordillera de los Andes, a 2200 metros sobre el nivel del Mar y a 1000 km de distancia de la costa. No parece el lugar más adecuado para buscar los restos de animales marinos. Sin embargo, sus habitantes saben bien que en su suelo abundan fósiles de moluscos y peces. Desde hace poco más de un año, varios científicos siguen el lento proceso de excavación de los restos de un pliosaurio. En la página del Instituto Geológico Minero colombiano (Ingeominas) puede verse un artículo describiendo el hallazgo (aquí).

Pero y ¿cómo era este bicho? Primero hay que aclarar que se trata de un reptil marino, no de un dinosaurio. Los pliosaurios se distinguen de otros reptiles marinos por tener un cuello corto y una enorme cabeza. Puede imaginarsele como un cocodrilo gigante (6 a 12 metros de largo) con aletas en lugar de piernas. Vivía en los mares poco profundos hace 130 millones de años. Pueden hacerse una idea con la siguiente representación artística de un cronosaurio, otro tipo de pliosaurio que también se encontró en Villa de Leyva.



En el mes de diciembre pasado, la revista National Geographic dedicó un artículo especial a los monstruos del mar, con magníficos dibujos de diferentes seres marinos extintos. En la página en inglés hay varias animaciones multimedia, incluyendo un cronosaurio, que da la idea del tipo de criatura que yacía en el suelo boyacense. Finalmente, a los amantes de los fósiles les recomiendo el magnífico blog del paleofreak.

Comments:
Me parece increible pensar que el oceano pacifico y la cordillera alguna vez fueron la misma cosa
Saludos cordiales
 
Bacano.

Que increible pensar que toda esa area era un mar gigantesco hace 130 millones de años. Increible.
 
Saludos claudio y juanfalla

Si, a mi también me parece increíble saber que la zona de Bogotá y practicamente toda la cordillera oriental fueron en una época un mar. Claro conectado con el actual Caribe (tienes razón Claudio que en ese tiempo el Pacífico y el Atlántico estaban conectados, ya que no existía Panamá).

Este mar se formó hace 140 millones de años cuando la parte noroeste de suramérica fue estirada y "rasgada" fomando una enorme zanja (o "graben" en la jerga geológica) que fue invadida por el mar. Allí chapuceaban estas adorables criaturas marinas.

A partir de 70 millones de años el movimiento de las placas tectónicas cambió y se volvió una zona en compresión, lo que levantó los sedimentos (con los restos de bichos marinos dentro de ellos) y formó la cordillera oriental de Colombia.
 
Buen día WMAZ, te agradezco todas los saludos de estos días, veo en tu Blog que estas muy al día en los acontecimientos, por lo del fosil en Villa de Leiva, yo no logré ir a verlo, el fin de semana, pero espero tener mis propias fotos proximamente.

Moho "Historias de la Tierra" tiene una tematica muy interesante, y definida. (algo que no he podido conciliar en mi blog) felicitaciones por este esfuerzo, Estamos en contacto.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?