domingo, marzo 05, 2006

 

Batimetría (1a Parte)





No, no se dejen engañar, no tiene nada que ver con Batman o con utensilios de cocina. Batimetría quiere decir medir la profundidad del fondo del mar, lagos o ríos. Actualmente la batimetría se entiende también como la construcción de mapas del relieve del fondo del agua, equivalente a los mapas topográficos en tierra.








Es fácil entender porqué conocer la profundidad es tan importante para un capitán si no quiere que su barco termine encallado. Hasta principios del siglo veinte esto se hacia simplemente con cuerdas que sostenían una plomada (conocidas como escandallos). En este tiempo los marineros debían medir permanentemente la profundidad con estas cuerdas para que el barco no rozara un arrecife coralino o las estribaciones de una isla.





En 1920 el norteamericano Harvey Hayes inventa el sonar, que envía un sonido hacia el fondo del mar y espera su eco (el famoso beep de la serie de television "Viaje al fondo del mar"). Como se conoce la velocidad del sonido en el agua (1500 m/s), puede calcularse la profundidad. Esto permitió hacer medidas mucho más fáciles y precisas y construir los primeros mapas del relieve submarino. A todo el mundo le sorprendió saber que el fondo del mar es mucho más accidentado de lo que se creía, hay montañas, cordilleras, cañones de rios, llanuras y profundas fosas.


Este mapa de 1933 muestra la primera montaña submarina descubierta ,
ubicada cerca a las costas de California (NOAA Photo Library)





Si desean saber más, les recomiendo la página (en inglés)

http://www.oceanexplorer.noaa.gov/history/history_oe.html

En el artículo siguiente veremos que la batimetría ha tenido una revolución tecnológica en los últimos 20 años, revelando toda la complejidad del fondo marino y siendo uno de los argumentos mayores en favor de la teoría de las placas tectónicas.

Comments:
Interesante. Puedo imaginar al alivio tecnologico del sonar. Debio haber sido increible trabajar enun barco y que llegara tremendo avanze tecnologico.

El siguiente articulo suena aun mas interesante.
 
Carambas!!!

Imaginate que tengo que hacer una exposicion sobre batimetria, tienes de casualidad más material con el cualm e ppuedas ayudar??


Te agradeceria demasiado
 
Pasé a conocer y a sugerir una cajita de mensajes pues para este efecto es más adecuada. El artículo se ve interesante y luego lo leeré con más detenimiento, me interesó en algún momento la oceoanografía como profesión pero me decidí por la Psicología, además tenemos gustos similares en cuanto a películas, libros y música.
 
hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe
 
Excelente tu blog. Por aquí quiero volver con frecuencia. Y retribuiré ahora mismo el enlace que haces al mío.
Cordialmente
Álvaro
 
dieta de monjes??????
MIÉRCOLES

1. Por la mañana coloca en media taza de agua, el número de granos de arroz correspondientes a los kilos que quieras perder.

2. No pongas más granos de los necesarios porque esos kilos nunca más se recuperarán.

3. En la noche tómate el agua dejando los granos de arroz para luego volver a llenar la taza.

JUEVES

1. Por la mañana, en ayunas, bebe todo el agua dejando todos los granos de arroz y luego llene nuevamente la media taza de agua.

VIERNES

1. Por la mañana, en ayunas, bebe todo, esta vez con los granos de arroz.

IMPORTANTE

1. Conserva la taza tapada durante todo el procedimiento.

2. Reparte copias de esta dieta conforme a los kilos que quiera perder.

3. Comienza la dieta el miércoles y no antes de haber repartido todas las copias.

4. Puedes repartir la dieta a cualquier persona.

5. No hagas régimen, la dieta es infalible.
 
Durante los siglos XVIII y XIX, la Ciencia creyó haber desentrañado las principales caraterísticas del sistema solar. Con el descubrimiento de las galaxias, los astrónomos creían, y continúan creyendo, que el Universo está poblado por millones de galaxias cada una con millones de estrellas. Según esta premisa falsa, piensan que entre tal cúmulo de estrellas galácticas pueden existir miles de planetas. Según las probabilidades, entre tanto planeta podría darse las circunstancias apropiadas para que se desarrolle la vida, sea biológica o/e inteligente. Con estos estímulos nace la bioastronomía, disciplina científica dedicada al estudio de la vida fuera de la Tierra. El planteamiento hipotético de vida extraterrestre, se ve reforzada con las numerosas manifestaciones de Objetos Voladores No Identificados (OVNIs) a particulares, aviones militares y civiles, etc. y la Ciencia se puso manos a la obra iniciando el Proyecto S.E.T.I. (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Con un alto presupuesto, como todos los que persiguen demostrar la inexistencia de Dios, enviaron al espacio cósmico una cápsula con objetos un tanto singulares para indicar a la civilización interceptora de la cápsula quienes y cómo somos la raza humana y las coordenadas de nuestro planeta en la galaxia. (Perdonen, es que me tengo que reir...)

Que toda esta parafernalia sea promovida y apoyada por ideologías agnósticas o ateas, lo encuentro razonable. Que entre los colaboradores de este proyecto, se encuentren organismos y particulares que se confiesan creyentes, me parece un disparate y un insulto a la Inteligencia. ¿Cómo puede alguien que se confiesa creyente en la fe cristiana pensar que pueda existir vida inteligente en otros planetas¿ ¿Qué clase de fe profesan estos "creyentes"?

Este asunto incita a plantearse algunas preguntas:

1) Si existieran seres inteligentes en otros planetas, ¿la anatomía corporal de cada civilización planetaria sería similar a la humana, tal y como manifiestan los "contactados", o claramente diferenciadas? Si la forma física se asemeja a la humana, ¿por qué se da esta coincidencia en la apariencia física entre distintas civilizaciones que se encuentran separadas entre sí por distancias de "miles o millones de años luz"?

2) Si existiesen varias civilizaciones de seres inteligentes, manteniendo una similitud en la apariencia física con los humanos, se hace evidente que existe un nexo entre la creación de los humanos y los seres extraterrestres... Claro que existen otros seres, no humanos, creados por Dios con apariencia humana, pero no habita en planetas lejanos, están cerca de nosotros: los ángeles.

3) Si los habitantes de la Tierra somos visitados por seres de otros planetas, es obvio que la tecnología espacial de esas civilizaciones están mucho más avanzadas que la nuestra. ¿La superioridad tecnológica se debe a una mayor inteligencia, a una existencia social más dilatada en el tiempo que nuestra propia historia... o nos están engañando pretendiendo que creamos en sus orígenes lejanos?

4) La pregunta clave: De existir seres corporales e inteligentes en otros planetas lejanos, ¿tendría que repetir Jesucristo su sacrificio personal en cada una de las civilizaciones? Para cualquier creyente sensato, me parece que esta pregunta esclarece la aberración sobre la posibilidad de que existan seres corporales fuera de la Tierra.

5) Las conclusiones del documento LA ÚLTIMA HIPÓTESIS SOBRE EL UNIVERSO, deja al descubierto que las estrellas son pequeños planetas o asteroides y que las galaxias no son otra cosa que planetas gaseosos rodeados de asteroides, meteoritos, hielo, polvo y gas. No hay posibilidad alguna de que exista ser corporal alguno fuera de la Tierra.

¡NO SE DEJEN ENGAÑAR!

http://www.laultimateoriageocentrica.com

Antonio Ruiz Palacín
 
I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! here
 
Muy interesante tu blog, me ha gustado.

Un saludo
 
very interetaant,thanks
 
Me he encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado bastante. Tanto que te recomiendo que te pases por Hispaciencia.com por si quieres darte de alta alli. Son todos blog de divulgacion cientifica...
 
Genial el blog. Un saludo
 
www.pest.es
 
Gracias por tu blog, me han encantado. Te visitaré a menudo, porque escribes de una forma atractiva y amena.
 
mmm...

Yo pensaba que la batimetría era la "altimetría" oceanográfica...
 
Hola, soy acuicultora y quería despejar algunas dudas sobre la manera de hacer una batimetrìa en lagos.
 
Hola! Cómo andás? Encontré tu blog por casualidad. Quería recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

Que tengas una buena semana!
Saludos :)

Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

 
Disfrute mucho de su blog.
Me encantaría ofrecerle escribir en el directorio de artículos
Articulos Ya. Allí podrá Leer y publicar articulos.

Saludos!

M!
 
Esto tambien es muy importante para estudiar la vida marina, seguramente tenga que recurrir a este articulo ya que soy estudiante de veterinaria. Gracias :)
 
1。那混合物是更缓慢的 ... 但是 Lexus 的即将到来混合版本 ' 将是比气体气体更快的唯一的版本如好地有多马力。不要自夸速度,但是我被吸引轮流开送行为 90,是警察给我一次休息。
2。那不是很
... 只是通过在城市乘公交车往返我储蓄过来 $ 5000/yr 与我的以前的汽车,吉普车切诺基相比。超过 5 年,会是 $ 更不用说会进一步增强我的储蓄的最近的比率远足的 20K。这样除非你是在你的父母的地产上吸的一个浪费的儿子,你的声明是一束公牛。
 
3. 45 (90 r/t)
45mpg 天是 2 我的车上> 8 加>>比。那每天是 6 >仑的一笔>蓄, 120 月, 1440 每年者 5040 (根 3.5 元/) ... 加上它发表 1/10th CO2。多愚蠢是它不要骑一个,去算进今天和年龄。
4.缺少了解 ... 是真的,实际上我个人这样那样喜欢它我可能享受所有鼓励;税,合伙用车,免费停车米, prius 业主之间的秘密的信号,等等;这样自私地说那我真地在那里在享受在所有气体汽车业主上的所有权那没有一个想法多少我这辆汽车有的嬉戏。我 junked 我的 SL,郊区对我的 Prius ... 你应该也。
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?