miércoles, agosto 27, 2008

 

Earth Simulator

La relación de las ciencias de la Tierra con los supercomputadores es muy estrecha. Hoy en día el 12% de los computadores más rápidos del mundo es utilizada para hacer modelos de nuestro planeta. Bien sea para realizar imágenes del interior de la Tierra, para predecir el clima futuro o el movimiento de los océanos.

Modelo en el Earth Simulator de la convección en el manto terrestre

Ahora relegado al puesto 49 de los computadores más rápidos del mundo el Earth Simulator fue en su época dorada, desde su inauguración en 2002 hasta mediados del 2004, el supercomputador más rápido de la Tierra. La primera vez que escuché hablar de lo que hacían con esta máquina fue en 2003 en una conferencia de Dimitri Komatitsch quien dejó al público asistente asombrado con modelos del interior de la Tierra con detalles de pocos kilómetros.

Por ejemplo, el campo magnético terrestre es producido en el nucleo externo, que es una masa de hierro y níquel líquido. Nadie nunca ha tocado o visto cómo funciona, y en este caso un modelo de computador puede ser muy útil. Esta semana se publicaron los resultados más recientes del modelo del núcleo externo hecho en el Earth Simulator y es el modelo con más detalles que se ha obtenido en la historia.

Leí en una nota reciente que por fin va a construírse una versión remozada. El nuevo Earth Simulator será 25 veces más rápido que el antiguo y se inaugurará en marzo de 2009.

Inspirado por: Formation of current coils in geodynamo simulations Akira Kageyama, Takehiro Miyagoshi & Tetsuya Sato Nature 454, 1106-1109(28 August 2008)

Etiquetas: , ,


Comments:
Muy interesante el articulo para mantenerse al dia
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Hola, el articulo es muy interesante.
Los felicito por el blog.
 
Great Post, loved it will be waiting for your future posts,the internet would be a much better place. Please keep it up!
 
:)
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?