martes, agosto 19, 2008

 

Lentos y silenciosos con tremores

Perezoso (National Geographic Society)

En las zonas de subducción un placa tectónica se acerca a otra a una velocidad de unos pocos centímetros por año. Sin embargo muchas veces este movimiento es bloqueado en cercanías a la fosa y sólo se libera súbitamente en un gran terremoto, como aquel que sucedió en el 2004 en Sumatra.

Sin embargo los sismólogos han descubierto que no todo el movimiento se produce de esta manera tan catastrófica. Algunas veces las placas se mueven silenciosamente y muy despacio, en eventos que pueden durar meses.

Dragert et al. Geological Survey of Canada

Las líneas rojas y los puntos azules de la figura anterior muestran cómo se ha movido la costa oeste de Canadá (escala de la izquierda en milímetros). Noten la forma de dientes de serrucho del desplazamiento. Esto quiere decir que se desplaza hacia el continente durante meses y de pronto ocurre un evento silencioso y hacia el mar que desplaza varios milímetros en pocas semanas. Las barras azules oscuras representan el número de tremores, es decir pequeños sismos localizados en el contacto entre las placas.

Esquema de la zona de subducción de Cascadia en Canadá. "Locked zone" es la zona bloqueaday donde se producen los terremotos más peligrosos. La zona con estrellas rojas es donde se produce el deslizamiento lento que no genera sismos. (Geological Service of Canada)

Estos eventos silenciosos pueden modificar nuestras ideas de riesgo de grandes terremotos, y quizás puedan usarse como una manera de predecirlos. Se imaginan poder saber con meses de anticipación que un terremoto gigante está por producirse en alguna de nuestras costas del Pacífico. Sin embargo para estudiar este fenómeno en Latinoamérica hacen falta redes de GPS y de sismómetros en nuestras costas.

Si quieren empaparse del tema hay mucha más información aquí

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?