martes, agosto 19, 2008
Lentos y silenciosos con tremores
En las zonas de subducción un placa tectónica se acerca a otra a una velocidad de unos pocos centímetros por año. Sin embargo muchas veces este movimiento es bloqueado en cercanías a la fosa y sólo se libera súbitamente en un gran terremoto, como aquel que sucedió en el 2004 en Sumatra.
Sin embargo los sismólogos han descubierto que no todo el movimiento se produce de esta manera tan catastrófica. Algunas veces las placas se mueven silenciosamente y muy despacio, en eventos que pueden durar meses.
Las líneas rojas y los puntos azules de la figura anterior muestran cómo se ha movido la costa oeste de Canadá (escala de la izquierda en milímetros). Noten la forma de dientes de serrucho del desplazamiento. Esto quiere decir que se desplaza hacia el continente durante meses y de pronto ocurre un evento silencioso y hacia el mar que desplaza varios milímetros en pocas semanas. Las barras azules oscuras representan el número de tremores, es decir pequeños sismos localizados en el contacto entre las placas.

Si quieren empaparse del tema hay mucha más información aquí